Una lente es una pieza curva de vidrio plástico o cualquier otro material transparente que refracta la luz de distintas formas.
La función primaria de una lente es formar imágenes de objetos reales. Aunque la mayoría de las lentes especiales se construyen de otros materiales transparentes. Para comprender los principios en que se basan las funciones de las lentes, imaginemos un grupo de prismas y bloques apareados de vidrio dispuestos en el orden mostrado en la figura 22ª. En el primer ordenamiento, los prismas están acomodados para refractar los rayos luminosos paralelos se hacen divergir como si vinieran de un punto común F". En cada sistema la desviación mayor ocurre en los prismas mas externos, porque tienen el mayor ángulo entre las dos superficies refractoras. En los rayos centrales no hay desviación, porque en ese punto las caras de vidrio son paralelas entre si. Las primeras tres lentes, que son más gruesas en el centro, se llaman lentes positivas o convergentes, mientras que las tres últimas cuyo espesor es menor por el centro se llaman lentes negativas o divergentes a cada uno de los seis tipos de lentes, se les designa con un nombre especial: <1> biconvexo, (2) plano – convexo, (3) menisco convergente, (4) bicóncava, (5) plano cóncava y (&) menisco divergente.
Hay dos buenas razones para que las lentes tengan superficies esféricas: Primero, con esta figura, forman imágenes bastantes buenas y segundo, la forma esférica es la más práctica para mecanizar superficies pulidas lisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario