Para lograr su objetivo de "ver lejos, el telescopio, inventado casualmente (según la leyenda) en Holanda Hans Lipperhey, un alemán avecindado en Middleburg, en septiembre de 1608
El telescopio es el siguiente.
El aparato se concentra en una pequeño campo del paisaje terrestre o estelar, mucho menor que el que abarca la visión humana. Capta a través de un "Objetivo", un dispositivo, que puede ser un lente o un espejo una mayor cantidad de luz que el ojo humano, capaz de concentrar los rayos luminosos en un plano focal, de la misma forma como la cornea y el cristalino del ojo proyecta la imagen que vemos en la retina del ojo. De esta forma permite que recibamos desde esa zona visual mas luz, o fotones, que las que permite nuestra pupila.
La primera función, que determina el área o tamaño del "campo visual", depende de la distancia focal, la distancia entre el objetivo y el plano focal. El campo visual de un telescopio se mide en grados, cada grado tiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos, los segundos son subdivididos en decimales.
Para observa la imagen del telescopio necesitamos de una lupa llamada "Ocular", capaz de reenfocar la imagen del plano focal hacia nuestro ojo. Lo que veremos va a depender de la distancia focal del ocular, que va a determinar cuándo de la imagen vemos.
Existe una capacidad máxima de aumentos que depende del diámetro del espejo o del objetivo principal del telescopio. Se calcula multiplicando la apertura del telescopio, en milímetro, por 2,3 para pulgadas se multiplica por 59.